Comunidades indígenas forman alianza para defender su forma de gobierno plural

Frente a la falta de credibilidad de las propuestas partidistas, las comunidades indígenas de los municipios de Cherán, Michoacán; Oxchuc, Chiapas, y Ayutla de los Libres, Guerrero, conformaron una alianza para construir nuevas formas de gobierno plurales y participativas mediante los llamados usos y costumbres.

En conferencia, representantes de los concejos de estos pueblos exigieron respeto a sus formas de organización y construcción de sus órganos de gobierno, con base en el derecho que como comunidades originarias les garantiza la Constitución, así como pactos y tratados internacionales.

Con base en el ejercicio del derecho indígena respaldado en el artículo segundo constitucional, los pueblos de México emprendemos la tarea de reconstruir nuestro modo de vida como comunidades originarias, ejerciendo nuestra libre determinación.

Criticaron que el aspirante del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, se exprese –en el caso de Nestora Salgado– de manera negativa de las policías comunitarias, autodefensas o guardias indígenas.

“Nuestros sistemas de seguridad comunitaria responden a la ineficacia de los gobiernos federal, estatales y municipales para brindarnos paz. Estas iniciativas de seguridad de nuestros pueblos tienen sustento jurídico. Por ello exigimos el respeto a nuestras propias formas de gobierno; ratificamos la determinación de guiar a las comunidades bajo nuestros usos y costumbres, indicaron. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.