Negocio rentable las granjas acuícolas

Las granjas acuícolas representan cada vez más un negocio rentable para las empresas en el País. Actualmente, del total del consumo nacional de especies marinas, el 52 por ciento fue producidas bajo acuacultura, señaló Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Agregó que el camarón es la especie que más se produce bajo ese esquema, por lo que 56 por ciento del volumen se obtiene mediante la acuacultura, y el resto es captura en los mares y ríos. Además del camarón, la mojarra, carpa y la ostión son otras especies que se obtienen mediante la acuacultura, actividad que, según cifras preliminares, consiguió un volumen de producción de 397 mil 712 toneladas en 2017, por lo que subió 57 por ciento respecto al 2012, inicio de sexenio, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En México, la empresa transnacional Regal Springs, que tiene sus oficinas centrales en Suiza, es una de las compañías más grandes que se dedican a la acuacultura. Tienen operaciones en Chiapas, donde cultiva tilapia, pez de carne blanca que se puede comer entero o en filete, además tiene plantas en Indonesia y Honduras. Asimismo, Granjas Selecta es otra empresa, ubicada en la costa de Hermosillo, Sonora, en la cual desde la dé- cada de los 90 se produce camarón, a partir del agua que proviene del Mar de Cortés.

En consecuencia, cada vez más empresas le apuestan a la producción de alimento balanceado para el sector de la acuacultura como un nicho de negocio por explotar. Por ejemplo, Neovia, división del grupo francés Invivo, ofrece alimentos balanceados para la producción de especies marinas bajo algunas marcas como Bernaqua, Api-Camarón y GrowFish.

Zerene Kahan, directora de asuntos corporativos de Neovia dijo que la acuacultura es un esquema que permite producir de manera ordenada y sustentable, a diferencia de la captura en mares o ríos. “Eso es lo que están viendo las empresas (clientes de Neovia), de pronto hay esta conciencia de que tenemos que hacerlo de una manera sustentable”, afirmó Kahan. Purina es otro jugador con marcas como NutriPec o CamaronEx.

El alimento para camarón es el que más se demanda, pues del total de la producción para este segmento representó el 63 por ciento en 2017, al fabricarse 216 mil toneladas, seguido del alimento para tilapia con 34 por ciento, según cifras de Conafab. Así que la producción del alimento para acuacultura repuntó 16 por ciento en 2017, posicionándolo como el artículo que mostró el mayor crecimiento de esta industria, según datos del Conafab.

La producción de la comida para estas especies fue de 344 mil toneladas, siendo el volumen más alto, por lo menos desde 2009, último dato disponible, de acuerdo con Conafab. En cambio, otras producciones dentro de esta industria como el alimento balanceado para cerdo sólo creció 5 por ciento en 2017, tanto el de aves de engorda como del ganado de engorda subieron 4 por ciento en ese mismo periodo. (Reforma)

 

 

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