México, principal productor de limón persa y mexicano

En 2017, la producción nacional de limón, segundo cítrico más importante en el país, fue de 2.5 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento de 3.4 por ciento frente al año previo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México se cultivan dos variedades (limón persa 30 por ciento y mexicano 70 por ciento del total nacional), las cuales están diferenciadas por zonas productoras, tipos de tierras (riego o temporal) esquemas de comercialización, entre otras.

Sin embargo, destacó, ambas variedades se complementan de manera natural para satisfacer las demandas del mercado (tanto nacional como internacional).

La dependencia informó en su blog que este alimento es considerado como el segundo cítrico más importante en el país, tanto por su consumo en fresco como por su uso industrial, por lo que México se coloca como el principal productor en las dos variedades.

En 2017, los principales estados productores del limón persa (o sin semilla) fueron: Veracruz, Oaxaca y Jalisco, en conjunto aportaron 95 por ciento del volumen producido en México de esta variedad; en tanto, del limón mexicano fueron Michoacán y Colima, los cuales participaron con 89 por ciento de la producción.

En dicho año, el principal destino del limón mexicano o limón agrio fue Estados Unidos; mientras que el limón persa se envió principalmente a Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

Por su parte, el limón persa es casi exclusivamente a la exportación. Este cítrico en los últimos años ha tenido un importante auge, lo que permite elevar la superficie cosechada y la producción; mientras que el mexicano se destina al abastecimiento del mercado nacional, debido a su mayor preferencia por parte de los consumidores. (Notimex)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.