Pega ola de calor a la naranja

Para el primer trimestre del año, la producción de naranja en el País cayó 20 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, siendo el agroproducto con la mayor reducción para ese lapso, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Por lo que el volumen para el primer trimestre de este año fue de un millón 441 mil 958 toneladas, según el reporte del SIAP para este periodo. La naranja valencia es la que más se produce en el País y se cosecha desde diciembre de un año a mayo o junio del siguiente, dependiendo del estado, informó Juan José Rodríguez, representante del Comité Nacional Sistema Producto de Cítricos.

Por lo que meses antes de la cosecha la fruta se está desarrollando, así que el volumen conseguido en este año fue producto del pasado, el cual fue afectado por una ola de calor, refirió Rodríguez. “Hubo un fuerte calor en todo el País, entonces, abortó la fruta por una onda de calor en el mes de marzo del año pasado”, afirmó el representante.

Destacó que a nivel estatal hubo algunas entidades que se vieron más afectadas; por ejemplo, en el caso de Tamaulipas el volumen cayó alrededor de 50 por ciento y en San Luis Potosí disminuyó entre 40 y 50 por ciento. Dijo que en el caso de Tamaulipas y a principios de año, hubo días continuos en los que la temperatura subió a más de 40 grados, cuando en esos meses suele ser más baja.

“La temperatura andaba entre los 42 o 45 grados, pero duró varios días y eso fue lo que más afectó, (por lo menos) más de una semana”, detalló. Resaltó que esa ola de calor no se había presentado en dichos meses en por lo menos los últimos 20 años en ese estado. Por ello, adelantó que las heladas que se dieron a principios de año probablemente afecten la producción de Tamaulipas para el siguiente año.

Pese a la caída en la producción nacional, Antonio Soberón, presidente del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz, refirió que los precios internacionales del jugo de naranja concentrado disminuyeron porque subió la producción de uno de los participantes más importantes en el mundo: Brasil.

Así que este año, en promedio, se ha pagado en 1.43 dólares la libra de concentrado, cuando el año anterior registró valores de entre 1.65 y 1.70 dólares la libra, comentó Soberón. Asimismo, la alfalfa verde disminuyó 7.5 por ciento en el primer trimestre de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior, y la caña de azúcar cayó 3 por ciento, durante el mismo lapso de tiempo, según el SIAP. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.