Advierten sobre uso electoral de programas de Sedesol

El presupuesto destinado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el Programa de Empleo Temporal (PET) creció mil 557 por ciento en el primer trimestre de este año –electoral–, en comparación con el mismo periodo de 2017. Tan sólo en tres meses se otorgaron 952 millones de pesos al rubro de transferencias, subsidios y otras ayudas contra los 57 millones de 2016.

Antes del 1º de julio, también los programas de comedores comunitarios y Prospera obtuvieron alzas de 198 y 43 por ciento, respectivamente, informó Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En un análisis de los informes trimestrales de estos dos periodos se encontró que en el PET, durante el primer trimestre de 2017, se ejercieron 57 millones de pesos y el presupuesto anual fue de 723 millones. Para este año, los recursos se modificaron en marzo, para pasar de 758 millones a mil 769 millones, de los cuales al 31 de ese mes se ejercieron en total 959 millones, entre subsidios y gastos personales.

El documento precisa que se canalizaron 952 millones de pesos del rubro de subsidios a las delegaciones, con la finalidad de generar certeza, así como a otros ejecutores del programa, de que se realizarán las obras planeadas, previniendo en todo momento que los recursos públicos se utilicen para fines distintos a los establecidos en el programa.

En 2017, Prospera contó con 46 mil 671 millones de pesos, de los cuales en el primer trimestre se ejercieron 13 mil 681 millones. Este año sus recursos son de 46 mil 899 millones, pero el ejercicio en los tres primeros meses se elevó 6 mil millones, para llegar a 19 mil 589 millones de pesos.

Este programa, al 31 de marzo atendió a 6.5 millones de familias en 113 mil 431 localidades distribuidas en los 32 estados del país con acciones de educación, salud y alimentación. El 54.3 por ciento está en localidades rurales, 20.2 en semiurbanas y el resto en ciudades.

El programa de Comedores Comunitarios, en el cual se dan dos alimentos diarios en localidades marginadas, tenía un presupuesto el año pasado de 2 mil 910 millones de pesos y en el primer trimestre se ejercieron 267 millones. En 2018, el presupuesto fue de 3 mil 48 millones de pesos, pero en este periodo se ejerció más de tres veces el de 2017, 882 millones. Aunque existe el argumento de la veda electoral para el ejercicio de esos recursos, los montos se elevaron en forma considerable.

Serdán consideró que hay indicios preocupantes respecto de los programas sociales en el actual proceso electoral, pues está el hecho de que no hay instituciones fuertes que vigilen el uso electoral de esas acciones y que la Sedesol esté capturada por quienes van a ser sujetos de vigilancia. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.