India y la UE subirán aranceles a arroz y maíz estadunidenses

Ginebra. India y la Unión Europea (UE) entregaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) listas de productos de Estados Unidos a los que podrían subir aranceles, en represalia a la decisión del presidente Donald Trump de gravar al acero y el aluminio importados.

La UE dijo que los aranceles de Trump al acero podrían costar unos mil 500 millones de dólares y al aluminio otros 100 millones de dólares. La lista incluye arroz, arándanos, bourbon, maíz, mantequilla de maní y acero.

India dijo que enfrentaba aranceles estadunidenses adicionales de unos 31 millones de dólares para el aluminio y 134 millones de dólares para el acero, y que las exportaciones estadunidenses de aceite de soya, aceite de palma y nueces de anacardo figuran entre los posibles objetivos de represalia.

Un funcionario comercial describió dichas listas como un arma de fuego cargada, porque deja en claro que habrá consecuencias dolorosas. India dijo que sus aranceles entrarían en vigencia el 21 de junio, a menos que Estados Unidos elimine sus aranceles.

La UE dijo que algunas represalias podrían aplicarse desde el 20 de junio. Los aranceles de Trump, del 2 por ciento al acero y el 10 por ciento al aluminio, entraron en vigor en marzo ante una fuerte oposición. (La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.