Incentiva el bajo precio venta de madera ilegal

Existen varias razones por las que la madera ilegal es producida y demandada en el País, entre ellas se encuentra el diferencial de precios al consumidor. Uno de los ejemplos significativos es la madera de pino, en este caso la que es de procedencia ilícita alcanza valores que van entre 30 y 50 por ciento menos que la que proviene de la producción legal, refirió Gustavo Sánchez, presidente del consejo directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).

Así que un metro cúbico de madera de pino legal, en promedio, cuesta mil 500 pesos en el País, pero si es un insumo ilegal alcanza valores de 750 o 500 pesos el metro cúbico, informó Sánchez. Pese a la diferencia de precios, cuando se vende el producto ya procesado o terminado, el industrial no disminuye el precio del artículo, aunque haya utilizado el insumo de menor valor, destacó Sánchez.

Entre las causas por las que el insumo legal alcanza mayores precios están el pago que se hace para obtener el programa de manejo que lo realiza un técnico forestal, el cual es un plan a partir del que se podrá explotar el bosque por los siguientes 5, 15 o 20 años, explicó Taryn Sánchez, directora de Incidencia en Política Pública de Reforestemos México.

Otro factor es que las autorizaciones para aprovechar comercialmente el bosque pueden tardar más de seis meses, por lo que en algunas ocasiones las personas se ven alentadas a incurrir en la ilegalidad, detalló Sánchez.

Profepa informó en un comunicado que durante el periodo de 2013 a lo que va de 2018 aseguró 174 mil 14 metros cúbicos de madera, mil 857 vehículos, 2 mil 984 toneladas de carbón vegetal, clausuraron 582 aserraderos y, dijo además, que ha desarrollado acciones en 108 zonas consideradas como críticas forestales. (Reforma)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *