Habrá presencia indígena en Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, por primera vez, los pueblos y comunidades indígenas tendrán garantizada su representación con al menos 13 curules a partir de la próxima Legislatura, informó ayer Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

De esas 13 curules, indicó durante su participación en el “Seminario Internacional de Distritación Electoral”, cuando menos seis deberán ser ocupadas por mujeres indígenas en razón de la equidad de género. El país, explicó, está dividido en 300 distritos electorales y, de ellos, 28 están catalogados como indígenas, pues la población originaria representa al menos el 40 por ciento del total de habitantes en cada demarcación.

Para la elección de este año, añadió, el INE determinó que en aquellos distritos que la población indígena supere el 60 por ciento del total de la población, los partidos estarán obligados a postular candidatos indígenas.

“El INE, en un diálogo procesal con el propio Tribunal Electoral determinó, insisto, por primera vez, y esto ocurrirá en las elecciones del próximo 1 de julio, que los 13 distritos electorales, de esos 28, donde la población indígena es mayor al 60 por ciento de los habitantes de ese distrito, los partidos están obligados a postular a candidatos que pertenezcan a alguna de las poblaciones indígenas”, señaló. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.