Acusan maltrato a 62 jornaleros en Colima

Una vez rescatados de un campo agrícola donde fueron víctimas de trata, 62 jornaleros migrantes, entre ellos 14 menores de edad, sufrieron nuevamente vulneración a sus derechos humanos por parte de servidores públicos de distintas dependencias federales, estatales y municipales de Colima, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo nacional acreditó violaciones de los derechos humanos a la seguridad jurídica, procuración de justicia, a la protección de la salud, al trato digno y al libre desarrollo de la personalidad e interés superior de la niñez atribuibles a autoridades de la Secretaría del Trabajo, del IMSS, así como del gobierno estatal y presidencia municipal de Colima en el caso de los jornaleros agrícolas que fueron víctimas del delito de trata en un centro de trabajo dedicado a la producción de pepino.

De acuerdo con la CNDH, personal del servicio público de las dependencias federales, estatales y municipales, fue omiso al no atender de manera integral a los jornaleros que habían sido rescatados de un campo agrícola.

La Comisión destacó que las autoridades laborales ignoraron los derechos de los trabajadores y el interés superior de la niñez, y no coordinaron acciones interinstitucionales para atender sus necesidades, como brindarles la garantía de un retorno seguro a sus comunidades de origen. Por su parte, el IMSS respondió que colaborará con la CNDH en el seguimiento y cumplimiento de la recomendación. (Excélsior)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.