Temen que invada sorgo de EU al País

Monterrey, N.L.- El arancel que impuso China al sorgo de EU, en medio de una batalla de tarifas arancelarias entre ambos países, amenaza con desplomar el precio de este grano en el mercado nacional, advirtió Baltazar Hinojosa, titular de la Sagarpa.

Expuso que barcos comerciales que transportaban 1.2 millones de toneladas de sorgo estadounidense a China ahora están apuntando como destino a México y otros países, lo que podría provocar una sobreoferta en el mercado interno del que dependen 145 mil productores. El cambio de rumbo, detalló, deriva del arancel de 178.6 por ciento que recién impuso el Gobierno chino al sorgo estadounidense.

El sorgo es usado en México para engorda de reses y el volumen estadounidense que ahora busca nuevo destino representa un 20 por ciento de los 5.8 millones de toneladas que este año producirá el País en 10 estados. Hace unas semanas, el Consejo Nacional Agropecuario alertó que México podría ser objeto de una oleada de importaciones de agroproductos estadounidenses, en caso de que China concrete su amenaza de gravar más productos de EU, como el cerdo.

Hinojosa refirió que la Sagarpa está elaborando un plan por si acaso alguno de esos barcos con sorgo llegasen a México. “En estos momentos, algo que es un reto para el País, es que esas diferencias que ha tenido (Donald) Trump y el Gobierno de China aplicando aranceles a ciertas cosas, nos ha puesto en alerta”, refirió en entrevista luego de participar en la 82 Asamblea Anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.