Exige la CODUC al Gobierno Federal cumpla sus compromisos

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) considera radicalizar su lucha para exigirle al Gobierno Federal cumpla los compromisos contraídos con los campesinos de esta organización.

Hay “molestia e indignación” entre quienes se encuentran Instalados en plantón permanente desde el pasado lunes en las oficinas centrales de Sedesol y en la Torre Contigo, así como en las delegaciones en 25 estados, refiere el Secretario de Organización, Refugio Quintana Vera.

En entrevista, explicó que, desde hace más de un mes, las autoridades de Sagarpa y Sedesol firmaron con las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) acuerdos para el pago de programas de impulso productivo, (PIMAF y FAPAS), de empleo temporal, de FONAES y todos los programas de Sedesol y sólo una pequeña parte quedaría pendiente para después de las elecciones de julio, pero los recursos no se han entregado a los campesinos.

“De parte del gobierno se tiene que ser sensibles y más en esta coyuntura electoral, para cumplir con los compromisos que ya acordaron y dejar de desviar los recursos de los programas en cuestiones electorales; ya hay objetivamente comprobaciones de que sí están haciendo actividades ilícitas en los distritos rurales para llevar despensas y programas con fines principalmente electorales”, abundó.

En una reflexión sobre el propósito de la movilización en la que la participan junto con la CODUC las otras organizaciones del FAC (UNTA, CIOAC y MST) planteó que ante el “diálogo de sordos” con las autoridades que sólo atienden a los campesinos cuando les cierran las oficinas, propuso hacer una revaloración tanto de las formas de lucha y organización para exigirle al gobierno mayor cumplimiento. “El problema no es con los trabajadores de las dependencias tomadas, que sólo reciben órdenes, sino con los funcionarios de mayor nivel”, dijo.

“Es una responsabilidad del Estado velar por la producción y la productividad en el país; nosotros como interlocutores estamos ayudando a que resuelvan problemas que tienen en el campo, pero si insisto en que, o radicalizamos la lucha o buscamos la forma de que sea un diálogo y un acuerdo más en serio en todos los niveles de las dependencias del gobierno federal, sin distinción de partidos políticos porque también eso, si no eres de mi partido, de mi línea ideológica te castigo, pues no, eso no puede ser así”, reiteró el dirigente de la CODUC.

Sobre los recursos pendientes de pago a los campesinos de la organización, indicó que son alrededor de 25 millones de pesos que corresponden a diversos programas de Sagarpa y Sedesol.

“Ya pasó el tiempo, debe haber disposición y sinceridad de las autoridades para equilibrar de mejor manera los recursos, ya que a los grandes productores se les sigue dando mucho más que a los pequeños, que es donde está la pobreza extrema”, reclamó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *