Registra récord el precio del agave

Guadalajara, Jal.- .- El agave azul tequilana weber, que se utiliza para la elaboración de tequila, tocó un nuevo máximo histórico, pues hay plantas que se cotizan hasta en 23 pesos por kilo.

La industria requiere al año 70 millones de agaves maduros para producir alrededor de 270 millones de litros de tequila, pero además, los productores de miel de agave requieren otros 10 millones de plantas, por lo que los inventarios actuales de la planta están justos para dar abasto a la demanda, dijo Raúl García Quirarte, presidente del Comité Nacional de Sistema Producto Agave Tequilana.

“El interés nacional e internacional del tequila está creciendo permanentemente además en la cancha hay otros jugadores nuevos que son los que producen inulina y los que producen jarabe de agave de tal manera que esos le muerden al pastel de inventario que tenemos y sube el precio”, dijo.

El kilogramo de agave de cuatro años de edad se vende en aproximadamente 20 pesos, el de cinco años, en a 22 pesos y el de seis y siete años de edad se cotiza hasta en 23 pesos en el mercado, detalló García Quirarte, quien dijo, la edad es determinante para el rendimiento de la materia prima que da origen al tequila.

Ante el alza de precios por la demanda de la planta, el Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana, ha detectado coyotes que especulan con el precio del agave para intentar bajar su precio. De acuerdo con los productores, actualmente existen 429 millones de plantas en edades que van de seis a un año, por lo que se asegura la producción justa de tequila para los próximos tres años. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.