Alerta agro riesgos por ‘minimis’ en TLC

El sector agropecuario de México se encuentra preocupado ante el riesgo que representa dejar fuera de la modernización del TLC las medidas sanitarias y fitosanitarias de las franquicias otorgadas para importar productos, conocidas como “minimis”.

“El tema de ‘minimis’ nos trae preocupados porque quieren que esa franquicia sea sin control sanitario y fitosanitario”, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Independientemente del monto acordado para el envío de mercancías entre México, EU y Canadá, señaló que la propuesta del gobierno estadunidense debe considerar la inclusión de una certificación sanitaria para productos vegetales y animales enviados entre los países. De “minimis” se refiere al umbral máximo por debajo del cual no se aplica ningún arancel o impuesto sobre los productos importados a través de paquetería o mensajería, explicó.

El umbral de “minimis” de México es de 50 dólares y de Canadá es de 20 dólares canadienses; pero, EU plantea facilitar y dejar libres de impuestos o tarifas en aduanas a envíos de hasta 800 dólares.

“Si al rato suben y te mandan productos vegetativos o cárnicos sin ningún control sanitario o fitosanitario, entonces realmente para nosotros es un verdadero riesgo”, insistió el también integrante del “Cuarto de junto”, grupo asesor empresarial que acompaña al equipo mexicano en las renegociaciones del TLC.

Hizo énfasis en la importancia de proteger el patrimonio agrícola de México, toda vez que el riesgo es latente para todos los productos frente a las plagas y enfermedades que pudieran entrar con esa medida. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.