Orquídeas silvestres, uno de los regalos más buscados en Tlaxcala

San Pablo Apetatitlán, Tlax.- En la comunidad de Belén Atzitzimititlán, de este municipio, el señor Federico Reyes cultiva una de las 25 mil especies de orquídeas u orquidáceas que existen en el mundo.

En un huerto con árboles de zapote y sabino, cultiva estas plantas en los meses de febrero a mayo, y por la poca producción en el año, la demanda en el mercado es alta.

“En el mes de febrero empiezan a salir los brotes, para abril ya debe de haber botones y para mayo ya está todo floreando; pasando mayo empiezan a descansar las plantas, ya no las puede uno tocar”, declaró en entrevista para la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala.

Federico Reyes afirmó que cultiva este tipo de especie, conocida también como “flor de mayo”, con el único objetivo de preservar su existencia, pues al ser una flor silvestre pueden pasar hasta 10 años para que aparezca un botón.

“Algunos depredadores terminaron con la flor que, en un principio, crecía en los árboles de zapote y que, sin pensar en el futuro, sólo fueron arrancadas de su hábitat”, dijo.

Resaltó que existen tres tipos de orquídeas básicos: las aéreas, acuáticas y rocosas. Y por su llamativas formas y complejidad, son unas de las flores más buscadas para obsequiar. (Notimex)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.