Bajan rendimiento por uso de semillas pirata

Las semillas piratas se consiguen a un menor precio que las certificadas, sin embargo entre las consecuencias de su uso está la disminución del rendimiento. Así lo advirtió Enriqueta Molina, experta en variedades vegetales de la firma Santamarina y Steta.

Aunque depende del tipo de cultivo, el uso de semillas pirata puede disminuir en por lo menos 30 por ciento el rendimiento del volumen que se obtiene de una cosecha, destacó Molina. Una de las principales razones por las que se adquieren las semillas piratas es porque son más baratas que las certificadas.

Por ejemplo, un kilo de semillas certificadas de trigo cuesta entre 7 y 8.5 pesos, pero las piratas valen entre 4.5 y 5 pesos, lo cual alienta sus compras, refirió Molina. Sin embargo, estos insumos ilegales no tienen la misma calidad por lo que se consigue un menor valor por la cosecha y debido a las deficiencias que generan durante el crecimiento de los cultivos, se suele recurrir a un mayor número de mano de obra y maquinaria, lo cual incrementa los costos de producción.

La gente que comercializa las semillas piratas suele reutilizar los granos que consiguieron de una cosecha anterior y los ofrecen como una semilla certificada. “Lo que hacen los piratas es que este gano, pues simplemente le adicionan algún colorante para que dé la impresión de que se trata de semilla y además para enmascarar algunas características de que no tiene una calidad física mostrada”, detalló Molina.

Al año, la industria semillera registra una pérdida de entre 80 y 100 millones de dólares debido a la venta de las que no son certificadas, informó. En el País, comentó Molina, es el mercado de flores donde más casos de piratería se registran, los más destacados son los de las rosas y crisantemos.

El uso de semillas piratas también es riesgoso porque se pueden introducir plagas y enfermedades en las zonas donde se usen, como ocurrió en el noroeste del País en el garbanzo y actualmente se han detectado casos en Michoacán en el cultivo de la fresa, destacó Molina. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.