Por conflictos territoriales, indígenas wixárikas impiden campañas políticas

Guadalajara, Jal.- Los indígenas wixárikas o huicholes impiden con retenes el inicio de las campañas electorales en su territorio, en repudio a la tibieza que han demostrado los gobiernos federal y de Jalisco ante el conflicto de tierras que impera en las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, en los límites de Jalisco y Nayarit, a pesar de que existe una decisión judicial que otorga la propiedad a los wixaritaris.

Para resolver el asunto y se realicen las elecciones sin problema el próximo mes de julio tendrá que intervenir la Secretaría de Gobernación.

“Hemos estado coadyuvando en la defensa y hay una sentencia definitiva. Vamos a estar con diálogo para salvaguardar y que esta elección salga sin ningún conflicto. Vamos a trabajar con ellos siempre que sean llamados a una mesa siempre están en la mejor colaboración.

Estaré en comunicación con el subsecretario de Gobernación porque este asunto lo tengo que elevar hasta México, porque es una sentencia de carácter federal y pedirle al gobierno federal también su intervención”, señaló el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Los indígenas habitantes del norte de Jalisco, hartos de que les den largas para la restitución de tierras, decidieron impedir a los candidatos presentar sus propuestas de campaña política.

“El tema de un decreto que afortunadamente con una sensibilidad política por parte del gobierno de Nayarit, separó ese tema. Número 2, es el tema de los pobladores de Huajimic, donde se reclama por parte de los comuneros a los ganaderos de Nayarit un territorio que es parte de nuestros compañeros wixárikas”, añadió.

El funcionario estatal dijo también que no se permitirá que la violencia y el desorden reinen en la zona. Cabe recordar que se han registrado muertes al momento de defender las tierras. “Estamos en comunicación (Jalisco y Nayarit) a efecto de que no se altere el orden.

No hay que alterar el orden, tenemos una gran comunicación los gobiernos de Nayarit y Jalisco para buscar una alternativa que sea lo mejor. Más que nada que ya sean territorios ocupados por los wixárikas de acuerdo con la sentencia emitida por un tribunal federal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.