Alertan por la pérdida de producción lechera

México produce al día entre 16 y 22 por ciento menos de leche por vaca que Estados Unidos, Canadá e Israel, derivado de la diferencia en el acceso de tecnologías entre esos países, refirió Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

El País produce entre 35 y 38 litros diarios por vaca, pero Estados Unidos, Canadá e Israel llegan a 45 litros, informó. Dicha diferencia se debe a los alcances tecnológicos que tienen los otros países y de los que carece México, explicó Gómez.

Esas naciones han invertido en el desarrollo genético, por lo que cuentan con un banco de información donde estudian las crías para conocer su nivel de producción. “Tienen un banco de información genético donde han estado midiendo la actualidad del ganado y tienen un programa donde uno le saca el ADN del pelo de la becerra (cría) y saben qué capacidad de producción de leche va a tener ese animal”, detalló.

En México se requieren de al menos tres años, tiempo en el que ya pasó la primera lactancia de la becerra, para hacer un cálculo acerca de su producción, y en los otros países es un lapso menor. En el País 92 por ciento de los establos tienen menos de 100 vacas; en EU, 80 por ciento tiene más de mil, según organismos ganaderos. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.