Crecerán las ventas agropecuarias a Europa

Una vez que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), las exportaciones mexicanas al viejo continente pueden incrementarse hasta 10%, de acuerdo con el director general de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Esta cifra, según el dirigente, significaría más de dos mil 300 millones de dólares adicionales por ventas de productos mexicanos hacia los 28 países que conforman el bloque de la eurozona.

Ruiz Huarte explicó que son cinco los principales capítulos que modernizan este tratado: agroindustria, compras de gobierno, comercio electrónico, reglas de origen y el tema anticorrupción.

Ruiz Huarte expuso que el sector agroalimentario es el que mayor oportunidad tendrá para acceder a Europa, pues la principal desgravación arancelaria se dio en esta industria.

“Con una mayor cuota de productos agrícolas libres de arancel, la eliminación y/o reducción de cuotas para otros alimentos como el jugo de naranja, carne y plátanos, consideramos que este rubro fue el más favorecido en el acceso al mercado europeo”.

El empresario mencionó que, en el tema de los quesos, México se logró quedar con la producción del queso manchego de vaca, explicando que se trata de uno distinto al europeo en el etiquetado.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, se pueden seguir utilizando libremente los nombres de quesos en su producción sencilla y no multicompuesta, para no evocar quesos europeos, como son el parmesano, gruyere, gouda, edam, emmental, provolone, brie, camembert y mozzarella (Excélsior)

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