Guadalajara, Jal.- Abogados de la comunidad indígena wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, urgieron a las autoridades federales y del estado de Nayarit a dar la seguridad necesaria y garantizar la ejecución de dos sentencias para que este próximo 25 de abril les sean devueltos predios en Huajimic, Nayarit.
Desde 2017 pobladores armados de Huajimic, inconformes con entregar la tierra sin recibir indemnizaciones, han impedido con bloqueos el cumplimiento de las sentencias y han amagado de muerte a los representantes legales.
La más reciente fue el 12 de abril, cuando se impidió el paso de la caravana del tribunal agrario unitario 56 que iba a esa población ubicada en los límites con Jalisco para ejecutar dos sentencias y restituir tierras a favor de la comunidad wixaritari.
El tribunal tenía programado entregar 15 hectáreas de un terreno ocupado por Ignacio Quintanilla Montoya y otro de una hectárea en poder de Fortinillo Montoya Ultreras, ambos ganaderos de Huajimic; sin embargo, decidieron regresar a Tepic, ante la cantidad de opositores y sus amenazas tanto los actuarios como el comandante del grupo de 21 policías estatales que iban en la caravana. (La Jornada)