Demanda el CNI encontrar a dos líderes agrarios secuestrados

Guadalajara, Jal., El Congreso Nacional Indígena (CNI) exigió la presentación con vida del representante agrario y concejal de San Lorenzo de Azqueltán, Catarino Aguilar Márquez, y de Noé Valentín Aguilar Rojas, comunero de esa localidad y hermano del concejal Gabriel Aguilar Rojas, quienes fueron secuestrados el pasado lunes en el poblado de Temastián, municipio de Totatiche (230 kilómetros al norte de Guadalajara).

Sujetos armados y encapuchados los subieron a una camioneta Toyota gris de doble cabina y al parecer se los llevaron a San Martín de Bolaños. La organización responsabilizó al ayuntamiento de Villa Guerrero y al gobierno de Jalisco por su integridad. Aguilar Márquez ya había denunciado que el 16 de marzo fueron agredidos, incluso por funcionarios municipales, por oponerse a la explotación de bancos de arena situados junto al río Bolaños.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió el oficio DQ/289/2018, en el que pidió al titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, José Raúl Rivera Rivera, aplicar medidas cautelares. También pidió a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas dar asesoría legal a los familiares.

El CNI informó que ya notificó a la Secretaría de Gobernación para que la Procuraduría General de la República intervenga; mientras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitará la urgente intervención de los gobiernos de Jalisco y de los municipios del norte de la entidad. (La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.