Arancel a sorgo beneficiaría a México

La decisión de China de frenar las compras de sorgo de Estados Unidos, a través de un arancel de 179 por ciento, abre una ventana de oportunidad para los productores mexicanos, estiman analistas. Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detalló que China está pagando buen precio por el grano.

“Puede ser atractivo para los productores de Tamaulipas, quienes pudieran sacar algo de sorgo por Altamira o Lázaro Cárdenas si el precio está mejor que venderlo en el mercado nacional”, explicó a Excélsior.

A decir del especialista hace falta que las autoridades sanitarias de México y China establezcan el protocolo sanitario para que el sorgo mexicano llegue al país asiático.

Al dejar de comprar China el sorgo a EU, el precio del grano tenderá a bajar y competirá con el precio local, e incluso podría ubicarse más barato que el nacional, lo que podría desplazar a los productores locales.

Estados Unidos es la referencia del precio de ese forraje y si éste se vuelve más competitivo, los productores nacionales tendrán que bajar su cotización para no salirse de mercado.

En México, los productores pecuarios utilizan sorgo o maíz para dar de comer al ganado, dependiendo de qué grano esté más económico. Hasta hace cinco años México importaba de Estados Unidos entre casi dos millones de toneladas de sorgo, pero el precio del grano se encareció a partir de que China salió a comprarlo para elaborar bebidas alcohólicas, por lo que el sector pecuario mexicano volteo al maíz amarillo.

Actualmente México es el importador número uno de maíz amarillo en el plano mundial. En el primer trimestre de este año, únicamente se han importado 11 mil toneladas de este grano y que el pronóstico para este año es de 436 mil toneladas.

Para este año se espera una producción de alrededor de 5.5 millones de toneladas de sorgo, de las más bajas, si se compara con la producción récord de 2009 que fue de 9 millones de toneladas; la oferta del grano se ha visto afectada por la plaga del pulgón amarillo. (Excélsior)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.