‘Sufre América retroceso en DH’

Nueva York- Los avances en derechos humanos que alguna vez pudieron aplaudirse en el continente parecen estar desvaneciéndose.

“Los derechos humanos en América han experimentado un retroceso alarmante en los últimos años: desde las políticas discriminatorias impulsadas por el Gobierno de Donald Trump hasta la represión violenta de manifestaciones en Honduras y Venezuela”, manifestó la directora de AI para este continente, Erika Guevara Rosas.

AI señaló los problemas más apremiantes que afronta la región. Entre ellos destacan, además, las crisis de refugiados en el país que gobierna el Mandatario Nicolás Maduro y en Centroamérica, las dificultades de acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad.

Por todo esto, la entidad espera que, luego de la Cumbre de las Américas, los dirigentes implementen medidas urgentes para mejorar el respeto a los derechos humanos en sus respectivos países. “Ante la creciente demonización de las comunidades en situación de riesgo y los defensores y defensoras de los derechos humanos, los dirigentes regionales tienen la obligación de tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de toda la población.

Dejar de hacerlo en un momento crítico como éste pondría en grave peligro la vida de millones de personas”, enfatizó la organización. En la misiva, Amnistía Internacional también destacó que entre los retos más importantes en América están los problemas relacionados con las garantías de los pueblos indígenas, la igualdad sexual y de género y los ataques contra activistas.

Asimismo, el texto destacó que muchos Estados continúan recurriendo a tácticas represivas, incluidos el uso indebido de las fuerzas de seguridad y de los sistemas de justicia para silenciar la disidencia y las críticas, permitiendo que se deje en la impunidad el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *