México logra pacto de repatriación migratoria

Después de tres años negociando, el gobierno de México llegó a un acuerdo con El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala para renovar el memorándum de repatriación de los migrantes centroamericanos detenidos en este país, pero falta que los gobiernos lo suscriban, revelan documentos oficiales.

El nuevo Memorándum de entendimiento regional para el retorno digno, ordenado, ágil y seguro de nacionales centroamericanos, “marcará un hito” en la cooperación migratoria porque garantizará que la repatriación sea bajo “estricto” respeto a sus derechos humanos, dignidad y seguridad.

“Las mismas condiciones” que México exige a EU sobre sus ciudadanos, señala la embajada de México en Guatemala. Los detalles de la negociación están bajo reserva aún, pero cuatro informes de actividades de cada embajada mexicana en dichas naciones, que recibió el Senado, urgen al gobierno federal a suscribir el acuerdo, y señalan que es necesario incrementar la cooperación en materia migratoria a nivel regional, por bloque y bilateral, para atender el problema del éxodo centroamericano.

“En cumplimento de la legislación migratoria mexicana, se detiene, alberga y apoya en su retorno a un número importante de centroamericanos. México está consciente de que estos procesos deben llevarse a cabo con plenas garantías para los derechos humanos de las personas migrantes” (Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *