UNAM busca preservar al ajolote

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian al ajolote para preservar su especie, pues se encuentra en peligro crítico de extinción; éste es endémico de la cuenca del Valle de México.

“Estamos en una cruzada en favor del ajolote negro, no sólo del ajolote albino, que es el más conocido. Realizamos trabajo en el laboratorio, hemos venido trabajando durante 18 años para generar líneas de restauración, las cuales están basadas en ciencia, en investigación pura que nos dice a dónde ir y cómo rescatar a esta especie”, señaló Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y responsable del equipo.

En los últimos años la población de ajolotes en los canales de Xochimilco ha disminuido notablemente, pues en 2013 bajó el número de población de seis mil a mil por kilómetro cuadrado. En el último censo que se realizó en 2014 se detectaron menos de cien.

“El último censo de 2014 nos dice que hay 36 por kilómetro cuadrado”, apuntó el investigador, quien mencionó que rescatar a esta especie es parte de un trabajo entre biólogos, antropólogos y sociólogos de la máxima casa de estudios.

Los investigadores de la máxima casa de estudios destacaron que de no realizar acciones para preservar dicha especie puede extinguirse en los próximos años. “El ajolote se puede extinguir en aproximadamente 20 años”.

Las amenazas principales que enfrentan los ajolotes son la urbanización, que les genera estrés, la mala calidad del agua, que baja su capacidad para poder sobrevivir, y la introducción de peces como carpa y tilapia en los canales de Xochimilco, que se los comen. (Excélsior)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *