Caravana Migrante llega a Tijuana

Tijuana, Baja California— Los primeros integrantes de la caravana migrante llegaron a Tijuana, luego de atravesar toda la República con una meta clara: pedir asilo político a EU. Por el momento se trata de media docena de jóvenes procedentes de El Salvador, pero las estimaciones son de al menos 600 centroamericanos.

Pasaron por Chiapas, Oaxaca y otras entidades, ya que el contingente se dispersó, y llegaron a esta frontera procedentes desde Guatemala, el Salvador y Honduras, argumentando principalmente huir de la violencia Un megacampamento que se integrará con los migrantes que vienen desde Centroamérica se instalará en la vía pública, en la llamada Plaza de la Constitución.

Sergio Morataya, refugiado guatemalteco, explica que “me vine de allá por la situación de la violencia, las maras y todo eso, este es un lugar muy bonito y tiene muchas oportunidades; primeramente Dios vamos a trabajar y vamos a salir adelante, la verdad acá me gusta porque hay bastante desarrollo”.

Por otra parte, un segundo contingente partió desde la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México hacia Tijuana luego de permanecer por cinco días en la Casa del Peregrino. A veinte días de haber iniciado el viaje desde Tapachula,Chiapas, a la capital del país, centenares de migrantes se dicen listos para la mayor prueba que tienen en sus vidas: cruzar a territorio norteamericano.

Isaías, migrante hondureño, dijo “la fe que tengo me ha de llevar muy lejos, iré con el propósito de mejorar mi vida y las de mi familia a pesar de que tenga que abordar a La bestia y mi vida esté en peligro”. La delegación Gustavo A. Madero ofreció el servicio de ocho autobuses que llevaron a los migrantes a la zona ferroviaria de Tultitlán, Edomex para que abordaran el tren. (Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *