Reclama CODUC que el gobierno cumpla sus compromisos con los campesinos

Intervención de Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en el evento central de la conmemoración por el 99 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

En primer lugar, como lo han dicho los compañeros dirigentes de la UNTA y del MST queremos reconocer la presencia del secretario de la Sagarpa, nuestro amigo, Baltazar Hinojosa. Queremos agradecer la presencia del subsecretario Manuel Cadena, quien ha generado las condiciones para destrabar mucho de lo que se ha venido complicando con las instituciones.

Y habría que decir que el secretario de la Sagarpa está llegando y el día que tomó posesión, prácticamente ese día recibió a los dirigentes del FAC. Es una distinción que reconocemos, valoramos y agradecemos.

En ese sentido, creemos que habrá la voluntad para que se concluyan los compromisos que se asumieron con la institución. Y el día que nos reuníamos con Baltazar le comentaba, quiero plantear este asunto en términos de por qué nacimos como FAC.

Hoy estamos aquí más de 40 mil campesinas y campesinos de todo el país. Quiero decir que mis compañeros de la CODUC se encuentran plantados sobre la avenida Reforma porque no alcanzaron a ingresar. Hay compañeros de las otras organizaciones que  igual se encuentran sobre la avenida Reforma.

Desafortunadamente, los espacios en los que nos hemos convocado nos quedaron muy chiquitos. Somos el movimiento campesino más importante de este país; somos el movimiento campesino más importante de este país que ha venido a plantearle al gobierno de la República un cambio en la política pública ; somos el movimiento campesino más importante de este país que ha venido a plantearle al presidente de la República que hay que reorientar los programas, que hay que mandarlos a los más jodidos de este país.

Desafortunadamente estamos a unos meses de que este sexenio concluya, pero hay algo que sí puede hacer Baltazar, y hay algo que sí puede hacer el subsecretario Manuel Cadena, no puede quedar la palabra del gobierno en duda.

El gobierno federal tiene que resarcir una deuda histórica que traemos desde Zapata, y esa tiene que ver con cumplirle a las campesinas y a los campesinos de México y no nos pueden decir que pasando las elecciones.

Nosotros confiamos plenamente en la palabra de Baltazar y confiamos plenamente en la palabra de Manuel Cadena. Sabemos que se la van a jugar con los campesinos que estamos aquí reunidos. Y sabemos que le van a cumplir al presidente de la República.

Creo que esa deuda histórica que tienen con Zapata implica que atiendan a los más jodidos de este país; y esos somos los que estamos en el FAC y esos somos los que a diario salimos a las calles a reclamar que nos atiendan y nos resuelvan.

Nosotros les decimos que nunca le ponemos ninguna pistola a los funcionarios; siempre hemos acordado en función de lo que creemos que ayuda a resolver nuestras demandas o que medio atienden nuestras demandas, porque habría que decir que nuestras demandas son mayores, pero esto, lo que hemos convenido, reclamamos que se atienda y se resuelva.

Por eso estamos aquí hoy, celebrando un aniversario de Zapata y diciendo que los ideales de Zapata siguen cabalgando y nosotros seguimos luchando porque los ideales de Zapata se cumplan y se hagan realidad en México con las campesinas y los campesinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *