El modelo de desarrollo que nos impusieron ya no le sirve al campo mexicano: CIOAC

Intervención de Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en el evento central de la conmemoración por el 99 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

Gracias compañeros del MST, gracias compañeros de la UNTA, gracias compañeros de CODUC, gracias compañeros de CIOAC.

El día de hoy, estas cuatro organizaciones nos hemos movilizado para conmemorar el 99 aniversario de la muerte de Zapata, nuestro General, y también nos hemos movilizado para reclamar justicia y libertad.

Zapata, como ustedes saben, se incorporó a la revolución mexicana para luchar porque a los indios y a los campesinos de México les fueran devueltas las tierras que les habían despojado los hacendados y se incorporó también porque en el artículo tercero del Plan de San Luis había el compromiso de que esas tierras despojadas por los hacendados serian devueltas a sus dueños originarios.

Y luego, junto con Francisco Villa, fueron y siguen siendo los dos líderes campesinos de nuestra patria mas reconocidos en México y en todo el mundo, porque plantean no solamente el tema de la tierra para los indios y para los campesinos.

Plantearon la justicia, plantearon un México diferente, plantearon la libertad; plantearon leyes nuevas para desarrollar al país en favor de la mayoría de los mexicanos, de los más necesitados de aquella época.

A 99 años de su muerte, hay muchos pendientes con los reclamos del General Zapata, hay muchos pendientes con los campesinos, con las mujeres, con los hombres y trabajadores del campo mexicano; por eso hoy quizá la demanda más importante no sea tierra y libertad, la demanda más importante debe ser justicia y libertad, porque vivimos, es cierto, una situación difícil en el país.

Somos en primer lugar, ahora, 125 millones de mexicanos, pero de esos la mitad viven en condiciones de pobreza, más de 10 millones, 12, viven en condiciones de pobreza extrema. Cerca de 4 millones de mexicanos no tienen trabajo y alrededor de 10 no pueden estudiar, es decir, hay una deuda enorme con los más desposeídos de este país.

Por eso compañeros venimos hoy a reclamar atención a nuestras demandas para producir mejor en el surco, para producir más maíz, más alimentos, y no tenerlos que importar de los Estados Unidos.

Venimos a reclamar desarrollo social, venimos a reclamar condiciones para que nuestra gente pueda estudiar y pueda curarse cuando así sea necesario, pero también venimos compañeros, señores funcionarios, también venimos a proponer.

Nosotros en el FAC, lo hemos dicho desde 2013 que nacimos, este modelo de desarrollo que vivimos y que nos impusieron ya no le sirve al campo mexicano.

Amigo Baltazar Hinojosa, en el campo hay por lo menos dos Méxicos, el México de los productores que exportan, que venden sus productos en el extranjero y que les va muy bien, pero que además de eso reciben muchos apoyos del gobierno federal, y el campo de los que no tienen para la compra de la semilla, del combustible, de los fertilizantes; que apenas sacan para sobrevivir y que son los más excluidos de las políticas del gobierno.

Nosotros pensamos que hay que pensar en un modelo de desarrollo distinto, y queremos proponerle como ya lo hemos hecho al gobierno federal: si no se pudo la reforma para el campo, hagamos un nuevo pacto social para desarrollar a México.

Revisemos la Constitución y las leyes que haya que revisar para lograr el desarrollo que merece nuestro país, revisemos el destino del presupuesto, es decir el gasto público para destinarlos a donde mas se necesita y decidamos también nuevas políticas públicas para desarrollar a México.

En esas condiciones, seguramente y si avanzamos estaremos haciendo un gran honor al General Emiliano Zapata Salazar.

En tanto eso ocurre, compañeras y compañeros, estas cuatro organizaciones vamos a seguir reclamando justicia y libertad para los campesinos de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *