Se compromete el secretario de Sagarpa con campesinos del FAC

En el marco de la conmemoración del 99 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, que congregó a alrededor de 30 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, se comprometió a que, en los ocho meses que restan de la actual administración, trabajará de la mano con los dirigentes de la UNTA, CIOAC, CODUC y MST para aplicar sin distinciones los programas de esa dependencia y llevar justicia a la sociedad rural.

 

Afirmó que tiene la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de trabajar de cerca con los productores del país, en un marco de desarrollo social, a través la aplicación justa de los programas destinados a incentivar a los campesinos.

En el acto central de la jornada de movilización, que comenzó horas antes frente al Ángel de la Independencia, el titular de la SAGARPA aseguró que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, “con hechos y resultados palpables”.

En las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y después de escuchar los planteamientos de los líderes de las cuatro organizaciones que integran el FAC, el secretario Baltazar Hinojosa reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la SAGARPA se apliquen de manera más eficiente para hacer producir el campo.

Acompañado por el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Manuel Cadena Morales lanzó la proclama de “Viva Zapata” y aseguró que la mejor manera de honrar al Caudillo del Sur es atender las aspiraciones de todos los campesinos que, con su trabajo, hacen más productivo el campo mexicano, sin pasar por alto la deuda histórica que se tiene con los pequeños productores.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia; de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesina (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, y  de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Calle Vaquera, manifestaron su reconocimiento a funcionarios que usan los canales de diálogo en un ejercicio para el desarrollo incluyente en el sector rural.

Coincidieron en que hay voluntad de las autoridades para cumplir con las demandas y compromisos en atención a los pequeños productores, a fin de resarcir esa deuda histórica con los que menos tienen y que contribuyen a la producción de alimentos para el país.

Expresaron su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, por su reacción y rechazo a las pretensiones del gobierno de Estados Unidos, porque, como afirmó el profesor Álvaro López, “todos somos mexicanos y amamos a nuestro país”. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.