Migrantes mexicanos no desplazan mano de obra

La migración de trabajadores mexicanos a Texas no desplaza mano de obra, sino que genera empleos adicionales, señaló The Mission Foods Texas-Mexico Center, en su primer simposio realizado en la Ciudad de México.

El profesor investigador del Centro, Raymond Robertson, concluyó que mientras en el periodo 1987-1994 los trabajadores mexicanos y estadunidenses competían por los mismos empleos, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esto cambió y ambos grupos se complementan.

Estas conclusiones son válidas para la industria en general como para sectores específicos y se basan en datos de las dependencias encargadas de estadística de ambas naciones.

Sabemos que Texas es líder en fortalecer la cooperación entre vecinos y este centro reafirma nuestra convicción de que al trabajar unidos elevaremos y mejoraremos la relación, aseveró Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma.

Los resultados de esta investigación ayudarán a crear mejores oportunidades de trabajo y negocios en ambos lados de la frontera, puntualizó el empresario mexicano.

Durante el panel Comercio e Inversión se destacó que el intercambio con México no impide la actividad intraestatal en Estados Unidos y que es más factible que los estados estadunidenses comercien entre sí que con las entidades mexicanas de la frontera, lo cual muestra que la relación económica de la zona limítrofe apoya tanto a la economía nacional como a la internacional.

Indicaron que la revisión del TLCAN necesita mantener la integración transfronteriza. En el panel sobre migración se mencionó que Texas ha retenido migrantes y atraído más mexicanos dada su fuerte economía. (La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *