Arroz de Morelos, al mercado gourmet

Los agricultores de arroz de Morelos, que tiene un sistema de producción artesanal, impulsan su grano para que sea parte del mercado gourmet. Su objetivo es dejar de estar en desventaja de precio frente a los más populares.

El arroz de Morelos, que obtuvo su Denominación de Origen el 16 de febrero de 2012, se siembra manualmente, por lo que desde la generación de las plántulas hasta el secado del grano, se requieren siete meses, explicó Jesús Solis, representante del Sistema Producto Arroz en esa entidad.

En cambio, la variedad de milagro filipino, por ejemplo, que se produce en México, requiere cinco meses desde que se siembra, etapa que por lo general se hace mediante una máquina, hasta la cosecha, detalló Pedro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.

El grano de Morelos tiene un centro muy blanco, lo cual es señal de una mayor cantidad de almidón por lo que al cocinarse no se pega, por ello, puede competir con el grano español de Valencia, pues en México ambos son demandados para preparar la paella, puntualizó Solis.

Sin embargo, el kilo de arroz español vale entre 95 y 100 pesos al consumidor y el morelense entre 30 y 34 pesos, según un recorrido de REFORMA. “Si los comparamos con arroces de calidad, nuestro arroz es más barato, (…) por eso es que queremos que sea gourmet para que entre al mercado de los productos de calidad”, afirmó.

Cuando compite en un mercado que no es gourmet está en desventaja, por ejemplo, el milagro filipino mexicano vale entre 15 y 23 pesos el kilo al consumidor. Pero el kilo del importado de EU o Asia oscila entre los 12 y 15 pesos, destacó. (Reforma)

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