Pide CODUC al Congreso modificar la Ley de Biodiversidad

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) hizo llegar a la Cámara de Diputados su rechazo a la Ley General de Biodiversidad al considerar que abre la puerta a la privatización de los recursos naturales y genéticos de las comunidades campesinas y busca legalizar el despojo a sus dueños, que son los pueblos indígenas.

A nombre de la organización, su dirigente en la Ciudad de México, Luis Tovar entregó el documento en el que hace una serie de señalamientos para ser considerados en el dictamen de ley y se hagan los cambios pertinentes para que proceda su devolución al Senado, que aprobó la minuta en diciembre pasado.

“Esta Ley, lejos de cuidar a la diversidad biológica está abriendo la oportunidad para que las empresas, los gobiernos y aquellos interesados en el uso de los recursos genéticos puedan llevar a cabo procesos de biopiratería sin consultar a los pueblos indígenas y sin que exista el consentimiento previo”, indica el análisis.

Al reiterar su llamado al Congreso para involucrar a las organizaciones campesinas e indígenas en una consulta que permita incorporar sus recomendaciones, Luis Tovar dijo que de manera apresurada el Congreso quiere legislar “en lo oscurito” una iniciativa presentada por el Partido Verde y avalada por el PRI que, como bien lo señalan expertos y ambientalistas, “es un traje a la medida de un puñado de empresarios que saldrán beneficiados a costa de la conservación de la flora y fauna a nivel nacional.

El proyecto de dictamen de la Ley de Biodiversidad disminuye los esquemas de cuidado que habían posibilitado la existencia de las Áreas Naturales Protegidas, al grado que ahora podrán permitirse actividades mineras y la explotación de hidrocarburos en dichas zonas, con métodos de extracción que requieren grandes cantidades de agua como el fracking.

La CODUC indica que su entrada en vigor complicaría la aplicación de Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.