Retrasan el avance de caravana migrante

 

La caravana migrante integrada por centroamericanos y que según el reclamo del Presidente estadounidense Donald Trump debía ser frenada por las autoridades de México, se encuentra detenida en Matías Romero, Oaxaca.

De acuerdo con información de agencias, los migrantes se encuentran en un campo deportivo en dicha localidad, donde aguardan asesoría del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar visas humanitarias o de tránsito.

Gina Garibo, coordinadora de la organización Pueblos Sin Fronteras, indicó que la caravana continuará, en grupos más reducidos, hasta llegar el 6 de abril a Puebla y posteriormente a la Ciudad de México, donde se realizarán jornadas de información sobre procesos migratorios.

Aunque la caravana alcanzó a tener aproximadamente mil 200 participantes, unos 200 siguieron su viaje en tren y otros 400 han sido deportados a sus países, de acuerdo con el Gobierno mexicano. Irineo Mújica, director de la organización que encabeza la caravana, agregó que entre 300 y 400 participantes tienen familiares en México, por lo que permanecerían en el país de manera temporal.

Pese a las amenazas de Trump de militarizar la frontera sur de Estados Unidos, los representantes de Pueblos Sin Fronteras precisaron que la caravana no buscar cruzar al país vecino, sino informar a los migrantes sobre los procesos de solicitud de asilo en esa nación. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.