Plantón de campesinos de CODUC en la Torre Contigo de Sedesol

Ante el incumplimiento de acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Social, de los que ofreció ser garante el secretario de Gobernación el 31 de enero pasado, campesinos de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) se plantaron frente a la Torre Contigo de esa dependencia, ubicada sobre Paseo de la Reforma.

En el primer día de la jornada de movilización, promovida por las cuatro organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), contingentes de la CODUC de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos permanecerán en el lugar hasta que se tengan avances en las negociaciones con funcionarios de Sagarpa, Sedesol, Semarnat, CDI y CNA, entre otros organismos públicos.

José Antonio Medrado, integrante de la Comisión Política Nacional de la CODUC explicó que el acuerdo era que se atendería toda la demanda de proyectos productivos que estaba en Sedesol, – INAES e Impulso Productivo- y se darían los recursos antes de la veda electoral.

“Hasta ahorita no tenemos ningún recurso depositado en las cuentas de los beneficiarios, por lo tanto, es un acuerdo incumplido e incluso hemos tenido una supervisión antes de dar el recurso, y eso lo sentimos como una persecución”

“Presumimos que el presupuesto destinado para lo acordado se está desviando a campañas, porque están mandando de Impulso Productivo a Prospera y es el motivo de la jornada que empieza hoy y termina el día 6 de abril”

Estamos pidiendo, indicó, que se abran mesas de negociación, de trabajo para ir teniendo avances; requerimos que se cumpla lo que habíamos acordado; en el caso de CODUC estamos hablando de alrededor de 80 millones de pesos que se destinarían a 300 proyectos entre cooperativas y grupos sociales; “son 300 unidades productivas familiares que tendrían un mejor ingreso y por ello un desarrollo social mejor”, abundó.

Estas cooperativas se dedican a la ganadería, a la transformación y muy pocas a servicios. “Estamos en el surco y en el corral; estamos apoyando a esas cooperativas para que transformen su materia prima porque es donde está la utilidad” indicó el dirigente campesino.

José Antonio Medrano supone que se están desviando recursos del programa de Impulso Productivo al candidato presidencial del PRI, porque la CODUC tiene proyectos que son de la demanda priorizada, están dentro del monto acordado, y sin embargo les han puesto “aprobado, sin suficiencia presupuestal”.

“Ese estatus jamás lo habíamos contemplado en un acuerdo; todos los proyectos que metimos debían tener suficiencia de recursos del presupuesto 2018”, advirtió.

Asimismo, denunció que la Sedesol está pidiendo el 10% de aportación a los grupos de beneficiarios de programas productivos, algo contrario a las reglas de operación y una incongruencia puesto que los destinatarios son campesinos pobres.

“Primero me dices que yo debo estar en pobreza extrema para ser sujeto de un apoyo como Impulso Productivo, de un proyecto de borregas, por ejemplo, y luego cuando ya me vas a dar el recurso me dices, pero ¿sabes qué? Tienes que ponerle el 10%. Esa es una incongruencia y una falta de sensibilidad social; entendemos nosotros que es una trampa de la Secretaría de Desarrollo Social”, advirtió.

Explicó el dirigente que esta aportación al proyecto lo exigen en efectivo y ya no quieren aceptar como lo hace INAES que esa cantidad se puede aportar como un bien o una inversión necesaria para el desarrollo del proyecto.

“No, aquí es en efectivo, con un depósito a una cuenta; si mi proyecto es de $200 mil yo debo tener $20 mil, ¿cuántos salarios mínimos significa eso? yo soy, por ejemplo, un jornalero agrícola, sin seguro, sin garantías sociales y tengo que tener un ahorro de cuantos salarios mínimos para poder acceder a un apoyo, eso es inaudito, eso es injusto”, señala.

“Contra eso vamos a estar todo el día de hoy”, advierte, “vamos a exigirle al secretario que a ver cómo le hace, pero no vamos a obligar a nuestros compañeros que están en la miseria a que aporten ese porcentaje. Si no tengo para invertir no tengo la posibilidad de mejorar mi condición, no tengo entonces capacidad de desarrollo”.

En las reglas de operación viene esto de manera amañada, asegura. “Antes era aportación en especie, era un bien, ahora le metieron a la regla una interpretación, la regla dice textualmente: “la aportación del productor será, si es grupo mixto de 10%, si es un grupo de mujeres es el 5%, ese porcentaje del 10 o 5% tiene que ser de otros subsidios, entre paréntesis, federal, estatal, municipal, o del beneficiario, u otras fuentes” así dicen las reglas de operación y no vamos a permitir que se nos exija el pago en efectivo”, concluye. (Redacción)

2 comments

  1. Ricardo Antonio Marquez Gaxiola

    !No al Diezmo, que cumpla SEDESOL con el Presupuesto 2018 ya lo quieren hacer como en las Religiones, como quieren que el Campesino cumpla si el problema viene desde la cabeza principal o las manos de las cabezas del sistema político de México, la Secretaria de Desarrollo Social tiene la obligación de respetar los acuerdos realizados antes de la veda electoral, atender toda la demanda de proyectos productivos que están en Sedesol, semarnat, etc…….El Sistema esta constituido para atender las necesidades del pueblo de México…….

  2. Ricardo Antonio Marquez Gaxiola

    DERECHOS POR LEY…….FUERZA POR UNION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.