El FAC inicia jornada de movilización

El Frente Auténtico del Campo y sus organizaciones -CIOAC, CODUC, MST Y UNTA-, se movilizará el 4, 5 y 6 de abril y se plantará en la Secretaría de Gobernación, SEDESOL Y FONHAPO para reclamar el cumplimiento de acuerdos celebrados con esas áreas de Gobierno.

En una carta abierta, dirigida al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los dirigentes del FAC: Álvaro López, Federico Ovalle, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew le exponen que el 31 de enero de 2018, en evento público, el funcionario ofreció ser garante del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con SAGARPA, SEDESOL, SEMARNAT Y SEDATU.

Ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados y la falta de palabra, le señalan, “nos vemos en la necesidad de manifestarnos públicamente” y le exponen lo siguiente:

1.- “Durante los dos últimos años, hemos reclamado que se haga justicia a los propietarios y posesionarios del predio “El moño de los Tlateles”, afectados por las obras del nuevo aeropuerto de la Cuidad de México. No se debe construir una obra faraónica a costa del despojo y atropello a los derechos de terceros.

El Gobierno pretende eludir la obligación de pagar las afectaciones de 210 propietarios y posesionarios, con una superficie afectada de 556 hectáreas. En un proceso irregular y amañado están involucrados funcionarios de alto nivel de SEGOB, SEDATU, SCT Y CONAGUA, exigimos esclarecer los procesos de pago e indemnizaciones”.

2.- “Demandamos una mesa de trabajo con las áreas de Gobierno que han incumplido los acuerdos alcanzados, particularmente con la SEDESOL, SEMARNAT Y SEDATU. La SEGOB debe seguir dialogando e intercediendo para resolver nuestras demandas y ser garante efectivo del cumplimiento de acuerdos y compromisos”.

3.- “Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, solicitamos una mesa de diálogo, evaluación y seguimiento y ejecución de políticas públicas para el campo;  la actual coyuntura electoral, no debe ser pretexto para excluir o negar atención a nuestras demandas. No renunciaremos a nuestros derechos constitucionales”.

El documento del FAC lo firman el profesor Álvaro López de la UNTA; Federico Ovalle de la CIOAC; Marco Antonio Ortiz de la CODUC y Francisco Chew Plascencia del MST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.