Proponen inscribir al maíz en el Muro de Honor de San Lázaro

Ahora, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados propone que siendo el cultivo de maíz una práctica mexicana y base fundamental para la preparación de diversos alimentos se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del palacio legislativo de San Lázaro, la frase Maíz, Identidad Nacional.

Los representantes del PRI Germán Escobar y Evelio Plata, argumentan que, gracias al cultivo del maíz, amplios núcleos de población mexicana subsisten por su popularidad; la tradición cultural hace que la gastronomía goce de aprecio, virtud a estar constituida por este grano y sus derivados.

La importancia económica del maíz, frente a otros cultivos, está más que probada, por sus atributos de orden alimenticio, farmacéutico y energético; de un promedio de diez mil productos presentes en el mercado, cerca de 2 mil 500 tienen, al menos, un compuesto derivado de esta gramínea.

Así, de la industrialización de dicho grano, se obtienen materias primas fundamentales para la alimentación como miel, azúcar, dextrosa, dextrina, malto dextrina, almidón, sorbitol, ácido láctico y aceite; además de otros productos como mayonesas, margarinas y bebidas, que otorgan al cultivo un alto valor económico y social.

En México existen 62 tipos de maíz registrados. El principal estado productor del cultivo es Sinaloa, seguido de Jalisco y el estado de México. (La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.