Tiradero en Cuetzalan afecta a 15 comunidades

Al menos la población de 15 comunidades del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, está en riesgo por la contaminación producida por un tiradero que genera concentraciones altas de nitrógeno en forma de amonio, elevadas concentraciones de sales (sobre todo cloruros y sulfatos) y metales pesados en diversas concentraciones, las cuales, al filtrarse al manto freático, afectan a las comunidades ubicadas aguas abajo, alertó Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN).

Ante esto, el 9 de abril próximo los inconformes establecerán un plantón en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís de Cohuatichan. Allí exigirán a la autoridad municipal el cierre de ese tiradero, asunto que desde 2012 se había comprometido a atender, y sigue en espera.

El vocero de la CNPA-MN, expresó que entre las comunidades que ya son afectadas o podrían sufrir problemas serios de salud, de no cerrarse el basurero, se cuentan: Cuichat, Chichicazapan, San Andrés Tzicuilan, Iztahuata, Tzanatco, Xochical, Cuauhtamazaco, Tenango Tzicuilan, Xalpantzingo, La Piedad, Pepexta, Zoquiaco, Cahuayojco, Tepetzalan y Taxipéhuatl, entre otras.

Asimismo, “las comunidades de Cohuatichan, Tacopizacta, Vista Hermosa, La Galera y Xocoyolo, son las inmediatamente perjudicadas, pues sus habitantes pasan por ahí todos los días rumbo a la cabecera municipal. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.