ASERCA ofrece certidumbre a productores

Con el objetivo de fortalecer y dar certidumbre a la comercialización de los productos agroalimentarios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostuvo una reunión de trabajo donde se ratificaron acuerdos con los gobiernos de los estados de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y  Tamaulipas para los ciclos agrícolas Primavera–Verano (P-V) 2017 y Otoño-Invierno (O-I) 2017/2018.

 

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA destacó los nueve acuerdos alcanzados, donde se establece que los pagos se realizarán dando prioridad a los pequeños productores.

 

Asimismo, en un comunicado se informa que se gestionará la disponibilidad presupuestal para alcanzar el precio de tres mil 800 pesos por tonelada de maíz que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato (del ciclo P-V 17) de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.

 

De igual forma para ciclo O-I 17/18, ASERCA-SAGARPA gestionará la disponibilidad presupuestal para alcanzar el precio de tres mil 800 pesos por tonelada de maíz y de tres mil 400 pesos por tonelada de sorgo que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato del ciclo O-I 17/18 del estado de Tamaulipas.

 

Además, en el caso de trigo se considerará un nivel de ingreso de cuatro mil 500 pesos por tonelada de trigo cristalino y cuatro mil 900 pesos por tonelada de trigo panificable para los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato.

 

Los pagos se realizarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, previa comprobación de la comercialización del programa de Agricultura por Contrato.

 

En caso de contar con disponibilidad presupuestal adicional se apoyará los volúmenes comercializados, a través de este esquema, de sorgo producido en Tamaulipas del ciclo P-V 17 así como de trigos panificables producidos en Chihuahua y Michoacán; y maíz en Sonora del ciclo O-I 17/18.

 

Finalmente ASERCA- SAGARPA llevará a cabo el análisis de rentabilidad de los productores de soya del ciclo P-V 17 de Tamaulipas para determinar la factibilidad de apoyar el cultivo de manera emergente, sujeto a disponibilidad presupuestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.