Reportan inconsistencias en el apoyo a migrantes

Deficiencias en la operación, comprobación de gastos, pagos en exceso e inconsistencia en la erogación de recursos son algunas de las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Programa 3×1 para Migrantes, durante la gestión de Rosario Robles, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El organismo fiscalizador revisó, en la auditoría 284- DS, las cuentas de la dependencia para ese programa de asistencia a migrantes correspondientes a 2015, año en que Robles fue removida a la Secretaría de Desarrollo Social. En total fueron auditados 497 millones 924 mil 600 pesos, correspondientes al 94% Programa 3×1 para Migrantes, de un total de 529 millones 836 mil 800 pesos.

El monto autorizado para la gestión de Rosario Robles corresponde a las partidas presupuestarias de Honorarios, Impresión y Elaboración de Material Informativo derivado de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades, Congresos y Convenciones y Subsidios a la Producción, se detalló en el resultado de la auditoría.

En sus conclusiones, la ASF establece que en el año a revisión del Programa 3×1 para Migrantes se detectaron deficiencias en la operación y comprobación de los gastos de operación del programa.

Durante los últimos ocho meses de la gestión de Rosario Robles, se detectó que en este programa los recursos ejercidos para la contratación de prestadores de servicios por honorarios tuvieron un pago en exceso por 666 mil 800 pesos. Además, no se proporcionaron seis informes de actividades por 314 mil 400 pesos y se determinaron pagos en exceso por concepto de nómina por un millón 5 mil 600 pesos.

En las revisiones de la ASF a la gestión de Rosario Robles, en el caso del Programa 3×1 para Migrantes, no se acreditó la entrega de 66 mil 460 impresos por 595 mil 100 pesos y 36 mil 393 artí- culos promocionales por un millón 209 mil 300 pesos. (Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.