“Robles ignoró crear padrón en la Sedesol”

Durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ignoró el impulso para la creación del Padrón único de Beneficiarios (PUB), instrumento necesario para la organización de los programas sociales en el país.

A partir de un análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación (AF) se determinó que a 2015, cuando la funcionaria fue removida a otra dependencia, se desconocía el universo de padrones que debería integrar el PUB.

En la Auditoría de Desempeño 279-DS, se verificaron los mecanismos de evaluación, control y supervisión; la competencia de los actores para el cumplimiento del mandato, y el avance en la integración y el diseño del PUB de los programas de desarrollo social.

Los especialistas de organismo auditor también analizaron la oportunidad y calidad en la entrega de la información generada del citado padrón, así como la repercusión de los recursos para la integración del PUB.

Al inicio de la presente administración, con Rosario Robles como titular de la Sedesol, se reconoció la falta del PUB en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018.

El documento rector de las políticas federales advirtió que ante la falta de este instrumento se provoca una deficiente cobertura para los beneficiarios de programas y una focalización inadecuada de las estrategias para las comunidades mas vulnerables y con necesidad de la atención del Estado.

Otras consecuencias por la falta del PUB son la ineficiencia y falta de transparencia para la asignación y la aplicación de los recursos disponibles de estos programas y el incumplimiento efectivo de los objetivos de desarrollo social.

Además, se advirtió la aplicación de política públicas no transparentes ni efectivas, con fallas en la revisión de cuentas; deficiencias para la toma de decisiones con eficiencia y eficacia de las políticas públicas.

Para 2015, cuando Rosario Robles fue removida a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el panorama no cambió, de acuerdo con el análisis de la ASF sobre la creación del PUB. Para ese año, la Sedesol desconocía el universo de padrones de programas sociales que deberían integrarse al PUB mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisó que existían 235 programas de desarrollo social, se concluyó en la auditoría.

La dependencia solo incorporó hasta ese 2015 un total de 59 programas, 58 federales y uno de Jalisco, pero la ASF detectó que las bases de datos se homologaron conforme lo estableció la Sedesol, pero no como lo ordena la Ley General de Desarrollo Social; además de que no se acreditó que la información estuviera actualizada.

Para la ASF, durante los primeros tres años de Rosario Robles en la Sedesol, no se efectuó la confronta de padrones para detectar duplicidades entre los beneficiarios de los mismos. Tampoco se realizó la verificación de los criterios de elegibilidad y de la población objetivo, con el argumento de que eran responsabilidad de los ejecutores de los programas con beneficiarios. (Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.