Consultarán a indígenas sobre mineras en Chihuahua

Habrá una consulta entre las comunidades indígenas, con el fin de saber si aprueban la expansión en la mina San Julián, ubicada en la Sierra Alta Tarahumara anunció Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua  tras el anuncio de que habrá nuevas inversiones mineras en el estado, el cual fue rechazado por 13 comunidades indígenas y organizaciones civiles.

“Estamos organizando un proceso de consulta con las comunidades indígenas que queremos que sea un modelo de inclusión para un proceso de expansión que tiene la minera San Julián, en el municipio de Guadalupe Calvo, en Chihuahua”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio señaló que las dos partes podrían salir beneficiadas, ya que “está en marcha un nuevo modelo de explotación y exploración minera en el país del que todavía no nos hemos dado cuenta, porque prevalece en la cultura social, política y económica del país los efectos depredadores de las formas antiguas de la explotación minera”.

El gobernador de Chihuahua consideró que uno de los retos fundamentales de la minería es “comunicacional”, pues tiene que dar a conocer las nuevas formas de explotación y exploración de la minería “de la que no necesariamente estamos enterados”.

Añadió que buscan “un verdadero equilibrio entre los intereses legítimos económicos, comerciales de la explotación minera con las comunidades en donde se instalan, en términos de respetar los derechos de las comunidades indígenas y su entorno”.

Indicó que en el municipio de San Julián se tiene el proyecto de construir una presa que permita captación de agua de lluvia “y un modelo muy interesante de reutilizar el agua en un proceso de innovación tecnológica”, por lo que el mandatario estatal enfatizó que es necesario comprometer el desarrollo minero con la inclusión de las comunidades. (Excélsior).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.