Otorgan 6 mil 195 mdp a proyectos indígenas

Un total de 30 mil 595 proyectos productivos indígenas han recibido, en la presente administración, apoyos económicos por 6 mil 195 millones de pesos, con el objetivo de que estas comunidades venzan el asistencialismo, informó Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal.

Acompañado por Roberto Serrano Altamirano, titular de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), se informó que los pueblos originarios promueven las marcas Manos Indígenas y Paraísos Indígenas para la venta de sus productos y la difusión de actividades turísticas.

“A través de 23 delegaciones atendemos con enfoque multicultural y multibilingüe a la población indígena distribuida en toda la República Mexicana. “La CDI brinda estos programas en más de 16 mil comunidades de mil 564 municipios beneficiando a 5.9 millones de personas entre las que destacan los pueblos náhuatl, tseltal y maya, que forman parte de los 68 pueblos indígenas con mayor número de población reconocida”, explicó Serrano Altamirano.

El director de las CDI detalló que el Programa de Mejoramiento de la Productividad Indígena trabaja a través de las modalidades de Proyectos para la Mujer Indígena y Proyectos Productivos Comunitarios, en su mayoría para varones o mixtos. Los otros dos son los Proyectos de Turismo de Naturaleza y Apoyos Complementarios, para productores agrícolas o de servicio, como en el caso de Nayarit, en Santiago Pochotitán, en donde una comunidad recibió apoyo para la instalación de una gasolinería.

“Hace un mes estuve en Nayarit e inauguramos un proyecto que es, en verdad, un ejemplo a seguir, una gasolinería en Santiago Pochotitán, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, aseguró Roberto Serrano Altamirano.

Anunció que en mayo y noviembre se realizarán exposiciones nacionales para promover los productos y el turismo indígena, con la participación de más 300 expositores y 15 paraísos comunitarios. El funcionario destacó que en apoyo a los pueblos indígenas se han reducido los rezagos en sus comunidades en materia de servicios e infraestructura. Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.