Conmemoran tercer aniversario de huelga de San Quintín

Integrantes de la organización Izquierda Revolucionaria (IR) realizaron este sábado una manifestación en el Hemiciclo a Juárez para conmemorar el tercer aniversario de la huelga promovida por jornaleros agrícolas de San Quintín, en el estado de Baja California, en demanda de respeto a sus derechos laborales básicos.

Ismael Castro, miembro de IR, recordó que el paro de labores convocado por los trabajadores del campo estuvo motivado por las condiciones de trabajo verdaderamente esclavizantes que vivían, con jornadas de entre 10 y 12 horas continuas, y sueldos que no superaban los 120 pesos al día, en el mejor de los casos. Los jornaleros carecían de contrato colectivo de trabajo y servicios de seguridad social; las mujeres padecían acoso y otras agresiones sexuales, y las familias se veían obligadas a recurrir a la mano de obra de los menores de edad.

Aunque dicha situación ha cambiado muy poco en la actualidad, un avance importante en la lucha de los peones agrícolas es la formación del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, que actualmente tiene cuatro secciones (en Ciudad de México, Morelos, Baja California y Aguascalientes) y está por abrir la quinta (en Jalisco), señaló el activista.

Lo que se vive en San Quintín no es exclusivo de ellos: es lo que viven el conjunto de los jornaleros a escala mundial, por eso esta lucha se volvió un foco que atrajo la de otros. En los ingenios azucareros de Morelos les pagan sólo 40 pesos por tonelada de caña cortada; es realmente brutal, recalcó.

Para Castro, una de las lecciones más importantes de la huelga realizada hace tres años en San Quintín es que la movilización y la lucha son necesarias, aunque sus resultados no sean inmediatos, porque sólo a través de ellas y de la organización, se podrán revertir las condiciones de pobreza y explotación de los jornaleros. (La Jornada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.