Preocupan al campo mexicano acuerdos del TLC: CNA

El cierre del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) nuevamente dejó incertidumbre al comercio agroalimentario, afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El presidente del organismo, Bosco de la Vega, señaló que al cerrar el capítulo se dejó de lado una propuesta importante del sector productivo mexicano, que es lograr en tres años el reconocimiento por parte de Estados Unidos y Canadá de la regionalización.

El país buscaba que las naciones que suscriben el tratado pudieran en ese periodo lograr un reconocimiento general para México en el cual se le estableciera como libre de obstáculos sanitarios, mismos que hoy impiden el acceso a algunos productos sobre todo hacia el mercado de Estados Unidos.

“Lamentamos que no se haya establecido un plazo límite para el reconocimiento de la regionalización y equivalencia, y dejar a discrecionalidad de Estados Unidos los plazos de atención a nuestras solicitudes”, subrayó.

El dirigente empresarial señaló que en lugar de ello se establecieron procedimientos que buscaban ser más ágiles entre los países, pero a final de cuentas estos acuerdos no serán un compromiso al que tengan que sujetarse los países, sino solo una opción.

“Asimismo, el procedimiento simplificado para atender las solicitudes ha quedado como una posibilidad y no como un compromiso”, señaló.

Dijo que al campo mexicano le preocupa que el texto del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias ha dejado varios puntos a la interpretación, lo que genera incertidumbre para el sector.

No obstante, consideró Bosco de la Vega que también que hay avances en la coordinación de aspectos de procedimientos entre los tres países que son muy positivos, surgidos en esta renegociación del acuerdo.

El capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias es uno de los seis que se han concretado, junto con el de Pyme, competencia, anticorrupción, transparencia y mejores prácticas regulatorias.

La octava ronda del TLC empezará en la segunda semana de abril, aunque no se tienen todavía una fecha exacta y se realizará en Washington. (Milenio).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.