Crecen exportaciones agropecuarias, dice Presidencia

El campo mexicano se consolida como un sector estratégico de la economía de México y ya es el tercer rubro exportador del país, aseguró Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia en conferencia conjunta con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, sobre el balance del sector agropecuario en el país.

En 2017, detalló, las exportaciones agroalimentarias sumaron 32 mil 583 millones de dólares, lo que generó un superávit de cinco mil 411 millones de dólares, cifra que las ubica como las más altas de la historia.

“Las exportaciones de este sector son las más altas en la historia, debido a la alta calidad de los productos mexicanos y al cumplimiento de los más altos estándares de sanidad que exigen los mercados más desarrollados”. Agregó que el énfasis en la innovación, tecnificación e inversión, tanto pública como privada, en las actividades agropecuarias ha transformado a este sector en el tercer rubro exportador del país.

“No hace mucho tiempo, México tenía sus ingresos del exterior derivados del petróleo, de las remesas y algo de turismo. “Hoy está la industria manufacturera en primer lugar, la industria automotriz y, en tercer lugar, lo que nadie hubiera advertido hace algunos años, el sector agroalimentario”, dijo.

Sánchez comentó que el importante flujo de divisas que recibe México del sector agroalimentario se debe a las oportunidades que ofrece como uno de los países con mayor apertura comercial en el mundo y acuerdos comerciales. En este contexto de apertura comercial ha tenido lugar el mayor crecimiento del sector agroalimentario en los últimos 50 años, dijo, y agregó que los productos agroalimentarios más vendidos en el exterior son: cerveza, jitomate, aguacate, tequila y berries, entre muchos otros.

Desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto hizo patente la necesidad de apoyar al campo a partir de dos objetivos: elevar la productividad como estrategia de crecimiento y acompañar a los productores para garantizar su desarrollo económico.

Citó de ejemplo que a través de programas como el Campo en Nuestras Manos más de 130 mil mujeres han recibido estímulos y capacitación, además de los créditos por 69 mil millones de pesos otorgados el año pasado por Financiera Nacional de Desarrollo (FND) para la modernización del campo.

Agregó que en septiembre de 2017 se superó la meta de tecnificar 500 mil hectáreas de superficie de riego en el sexenio y ya se diversifican los mercados. recordó que a raíz de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por la Península Arábiga se incrementó sustancialmente la venta de alimentos a esta zona, con la que se ha estado trabajando. Agregó que a partir de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), México amplió a 52 el número de países con los que tiene acuerdos comerciales. (Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.