Pretenden para el maíz Denominación de Origen

Los productores de maíz buscan que este grano cuente con la Denominación de Origen (DOM) y con ello sea reconocido como un artículo nativo del País. Desde hace un año se ha buscado información que sustente esta petición y se ha presentado a las autoridades para que todos los maíces de México tengan esa distinción, dijo Vicente Álvarez, representante del Sistema Producto Maíz a nivel nacional.

Es por ello que se incluirán desde los conocidos como especializados, es decir, los que son nativos de ciertas zonas y que están destinados a la elaboración de alimentos en específico, como el maíz, cacahuazintle, que se usa para hacer el pozole, así como los híbridos que surgen del cruce de razas, dejando fuera los organismos transgénicos, detalló Álvarez.

En México existen 68 variedades criollas que son consideradas como originarias del País, refirió Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM). La DOM serviría para proteger el maíz frente a otros países que quisieran adjudicarse su origen, dijo Rojas.

“Las variedades que los mexicanos tenemos en producción libre, originales, no tiene propiedad (intelectual) todavía, así que se corre el riesgo, como lo han hecho los chinos con otros productos como el nopal, de que ellos quieren ser los propietarios”, puntualizó Rojas.

En este sentido, se tendría el riesgo de que algunas empresas de gran tamaño, incluso provenientes de otros países, tomen algunas variedades de origen mexicano para patentarlas y luego explotarlas comercialmente ya sea en México o a nivel internacional, advirtió Álvarez.

El material genético de México cobra una fuerte relevancia porque a partir de los maíces del País se han obtenido diversas variedades en el mundo, resaltó Rojas. Asimismo, al conseguir la DOM, el maíz mexicano se podría beneficiar al obtener un mejor precio del que tiene actualmente, el cual depende de lo valores que se tienen en la Bolsa de Chicago, pues éstos se dejarían de utilizar como referencia.

Uno de los principales argumentos para que este grano tenga un valor propio y no dependa de dicha Bolsa es que se trata de un producto de mejor calidad que los comercializados en el resto del mundo, destacó Álvarez.

No obstante, Rojas dijo que se han enfrentado a diversas dificultades para obtener esta distinción, ya que históricamente ha sido un alimento universal y básico, por lo que su producción y uso se ha generalizado de manera internacional. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *