Indígenas impiden quema de amapola

Chilpancingo, Guerrero— Habitantes de dos comunidades de Tlacoachistlahuaca detuvieron a un grupo de militares que se dirigían a dos comunidades a destruir plantíos de amapola en la región de la Montaña, en los límites con el estado de Oaxaca. Los habitantes aseguran que helicópteros del Ejército aterrizaron en un sembradío de maíz y arruinaron la milpa, por lo que piden se les paguen los daños.

Ante esto, un grupo de soldados intentó llegar por vía terrestre al lugar donde se encuentran los cultivos de amapola. Sin embargo, un grupo de mujeres indígenas, armadas con palos y piedras, les impidieron el paso para impedir que llegaran a las comunidades de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani, pertenecientes al municipio de Tlacoachistlahuaca.

Los militares intentaron buscar otro camino alterno para llegar a los cultivos, pero nuevamente fueron bloqueados por el grupo de mujeres armadas con palos y piedras. No es la primera vez que se presenta esta situación en este lugar: en 2017 ocurrió exactamente lo mismo. Los militares llegaron a destruir cultivos de amapola en esa zona y un grupo de mujeres con palos se los impidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *